jueves, 19 de marzo de 2020

ACTIVIDAD 4 COMENTARIOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

15 comentarios:

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  2. “Independencia comparada: las Américas del norte y del sur”. Respuesta de preguntas:
    a) Con base en la lectura de David Busnell reflexiona lo siguiente: ¿Qué dice Busnell de la participación de los colonos en la guerra de independencia y de los beneficios que consiguieron a la victoria?
    R: Fue muy corta (6 años, y como fecha final con la firma del tratado de paz con Gran Bretaña: 8 años), además de que tuvo gran ayuda extranjera; en minoría los indios(nativos) apoyaron la causa británica, los esclavos; en cuanto a los colonos, el autor los menciona como las colonias de norte (Torie) principalmente realistas, porque había excepciones tales como granjeros, artesanos, mercantiles… y las del sur: aristocracia terrateniente y propietaria de esclavos que en su mayoría eran patriotas.
    Se consiguió un “verdadero orden democrático por primera vez” entre oligarquías terratenientes y comerciales; exigieron tener una voz significativa en el proceso político entre ellas el sufragio (derecho al voto universal para hombres).
    b) ¿Cómo describe las medidas que “eliminaban rasgos del orden colonial”?
    R: Tales como Iglesias establecidas (anglicana en el sur y puritana en el norte); ley de la primogenitura en lugares donde existiese, y el inicio de la abolición de la esclavitud.
    c) ¿Cómo se refiere a las distintas regiones con relación a la esclavitud?
    R: Como se mencionó en la pregunta a, dado que había dos ideales de pensamiento: los realistas al norte y los patriotas al sur, así eran como los esclavos subsistían. En el sur que era donde predominaba su papel, era vital para la economía de dicha región, fue por ello que no se hizo nada (en inmediatez) para abolirla, aunque en 1789 se fijó una fecha para terminar con el comercio de esclavos.
    Por: Nadia Salgado

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    1. De: Guillermo David
      Por tus respuestas considero que tienes de manera más claro el tema que yo :)
      El tema es interesante, aunque tal vez algo triste o lamentable es que aún después de que buena parte de la sociedad era excluida de cierto tipo de actividades o se les imponía otro tipo de reglas, al finalizar la independencia la sociedad privilegiada reprodujo tales acciones con los negros

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  3. Con base en la lectura de David Busnell reflexiona lo siguiente: ¿Qué dice Busnell de la participación de los colonos en la guerra de independencia y de los beneficios que consiguieron a la victoria?

    La participación de los colonos al principio y durante el proceso de independencia tuvo 2 bandos, los que querían independizarse y los que eran fieles a la corona. Para lograr la independencia ambos bandos tuvieron que unirse y esto se logró por intereses en común.
    Los colonos se vieron beneficiados al lograr la independencia, ya que las decisiones importantes las tomaban ellos, no los europeos, ya no dependía de Europa ni de decisiones ajenas a ellos, se beneficiaron de su propio comercio sin tener que dar cuota a nadie e implementaron el sistema de gobierno que a ellos más les beneficiaba

    ¿Cómo describe las medidas que "eliminaban rasgos del orden colonial?

    Se empezó por implementar una nueva forma de gobierno diferente a los que tenían en Europa, se hace el intento de abolir la esclavitud, se quitan las leyes europeas, cambia las clases sociales, el comercio se maneja de otra forma, en algunos países se expulsan a los europeos, todo esto para implementar las ideas de los colonos americanos.

    ¿Cómo se refiere a las distintas regiones con relación a la esclavitud?

    La divide en 2 partes, la parte norte y la parte sur, también habla de cómo había zonas que no les afecto en nada abolir la esclavitud, pero en otras zonas donde la esclavitud era fundamental para la economía se tuvieron muchas complicaciones que hasta generaron guerras.
    La abolición de la esclavitud tuvo diferentes fases, dependiendo la zona, fue muy diferente el como se dio en Norteamérica a como se dio este hecho en América Latina.

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    1. De: Guillermo David
      Me parece interesante el proceso de la independencia, pues como se menciona, no existía una unidad, si no que era algo de carácter dualista, los que estaban a favor y en contra del antiguo régimen.
      Creo que sería interesante abordar el tema de la independencia tomando en cuenta el tema de la Mazonearía

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  4. “Independencia comparada: las Américas del norte y del sur” de David Bushell.
    1. ¿Qué dice Bushnell de la participación de los colonos en la guerra de independencia y de los beneficios que consiguieron a la victoria?
    Los colonos, acostumbrados a la hegemonía de las elites terratenientes accedieron a los sistemas democráticos.
    En la Declaración de Independencia se tomaron literalmente fue así que el derecho a sufragar se extendió, así también se abolió la esclavitud en el norte de América y en estados donde no había mayoría de negros, también el libre nacimiento con intereses agrícola.

    2. ¿Cómo describe las medidas que “eliminaban rasgos del orden colonial”?
    Tales medidas fueron extremistas, las cuales fue un completo desmantelamiento para el orden colonial, por la universalidad masculina del sufragio. El cumplimiento literal de los derechos en la Declaración de Independencia generando un impacto social y económico así mismo político.
    Implanto el principio de “libre nacimiento” pero en los estados del sur la economía nativa era la agricultura y la mano de obra era la del esclavo para tener una producción mayor fue así que en el sur no se abolió la esclavitud.

    3. ¿Cómo se refiere a las distintas regiones con relación a la esclavitud?
    Dice que en Estados Unidos las regiones tenían distintas condiciones socio económicas. La antipatía de la población provoco que en los lugares que esto ocurrió no fue homogénea. Así también el desinterés a causa de la distinción de clases sociales provoco tener regiones con distintas condiciones en tanto a la esclavitud. Estas condiciones también se vieron sujetas a la titularidad de tierras y la diversidad de la composición social, tendencias políticas etc...

    Escrito por: Jonathan Pino Casarrubeas

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  5. GUTIÉRREZ TOLEDANO GUILLERMO DAVID

    a) Con base en la lectura de David Busnell reflexiona lo siguiente: ¿Qué dice Busnell de la participación de los colonos en la guerra de independencia y de los beneficios que consiguieron a la victoria?
    Con lo que respecta a los participantes de la independencia, había varios subgrupos dentro de los grupos establecidos. Pues aún entre los esclavos negros había discriminación y por ende, intereses diferentes.
    En las colonias del norte de América, los hombres blancos se sentían superiores, sin embargo, aquellos que eran comerciantes, se les denomina como la crema de la crema de la oligarquía comercial. Mientras que en las colonias del sur la punta de la pirámide social estaba compuesta por los miembros de una aristocracia terrateniente y propietaria de esclavos.
    Los exportadores agrícolas vieron una oportunidad para librarse de las regulaciones comerciales del imperio
    Los esclavos siguieron siendo esclavos, la clase media siguió siendo clase media, los únicos beneficiados fueron los de la clase alta, pues ahora ellos tenían el poder político de la nueva nación.
    Tras la independencia, todos los miembros de la población blanca poseían tierras o podían esperar razonablemente convertirse en propietarios, trasladándose a la frontera si era necesario, la población se alfabetizó. La independencia de EUA nació de la burguesía



    b) ¿Cómo describe las medidas que "eliminaban rasgos del orden colonial?
    Tras la independencia, todos los miembros de la población blanca poseían tierras o podían esperar razonablemente convertirse en propietarios, trasladándose a la frontera si era necesario, la población se alfabetizó. La independencia de EUA nació de la burguesía.



    c) ¿Cómo se refiere a las distintas regiones con relación a la esclavitud?
    Clases populares.

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    1. Creo que faltó completar un poco más la última pregunta, pero de ahí en fuera todo bien compañero.

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  6. a) Con base en la lectura de David Busnell reflexiona lo siguiente:
    ¿Qué dice Busnell de la participación de los colonos en la guerra de independencia y de los beneficios que consiguieron a la victoria?

    R: los movimientos independentistas no se iniciaron como respuesta directa a las cuestionables medidas del gobierno imperial sino que las colonias que protestaban tenían toda la razón al insistir que estaba más en juego que el mismo dinero, por ende al principio no se buscaba una separación como tal sino un remedio ante los agravios que se les hacían a las colonias
    uno de los beneficios que se les puede atribuir a los colonos también puede ser que se les empezó a abolir la esclavitud

    b) ¿Cómo describe las medidas que "eliminaban rasgos del orden colonial?
    - Se tomaron las medidas tales como la abolición de mayorazgos casi en todas partes; igual en todas partes se inició la abolición de la esclavitud.
    - La sustitución de requisitos económicos por los étnicos como condición para el acceso a la participación política y a las profesiones más prestigiosas
    - Se emitieron una serie de decretos para la conversión de las tierras comunitarias indígenas en propiedad privada.


    c) ¿Cómo se refiere a las distintas regiones con relación a la esclavitud?
    Primeramente importante mencionar es que, no en todas las regiones las condiciones económicas y sociales eran las mismas
    Menciona que en la parte sur que en particular seguían labrando tierra, realizando acciones urbanas y tareas domesticas y su igualdad la determinaba el dominio de tierras que ellos poseían.
    Por otro lado hubo intentos dispersos de servicio militar de los esclavos y negros libertos, y el último gobernador británico de Virginia hizo brevemente del reclutamiento de esclavos una parte importante de su estrategia.

    De: Pantaleón De la cruz Marcos

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  7. Fabiola Cruz Carpio
    a)¿Qué dice Busnell de la participación de los colonos en la guerra de independencia y de los beneficios que consiguieron a la victoria?
    Menciona que, en el caso de América del norte, la inconformidad comenzó por los impuestos que aumentó el parlamento británico a los colonos angloamericanos para que aportaran más a la defensa, a los colonos no le importaba demasiado la cantidad, si no que la orden viniera de Inglaterra, los colonos se encontraban divididos en dos grupos, los que querían seguir con la lealtad al rey y los que querían la independencia para poder tomar sus propias decisiones, esto es lo que ganaron con su independencia; tomar sus propias decisiones, sin embargo, la esclavitud no desapareció por completo.
    b) ¿Cómo describe las medidas que "eliminaban rasgos del orden colonial?
    Crearon constituciones de carácter estatal y nacional, que tenían la diferencia de estar escritas y de establecer una nueva unión federal, fuera de este aspecto tenían un gran parecido al sistema de gobierno anterior, el parlamento británico, la revolución angloamericana fue meramente conservadora en sus objetivos políticos, pero siguen manteniendo las instituciones “liberales”.
    c) ¿Cómo se refiere a las distintas regiones con relación a la esclavitud?
    Se refiere a ellas, básicamente en dos zonas de América, la del norte y la del sur, menciona que, en sur, como en Haití se abolió por completo, mientras que en el norte costó un poco más.

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  8. Con base en la lectura de David Busnell reflexiona lo siguiente:
    a) ¿Qué dice Busnell de la participación de los colonos en la guerra de independencia y de los beneficios que consiguieron a la victoria?
    R: Tras la guerra de independencia, los colonos, habituados al predominio de las élites terratenientes, pudieron acceder a un sistema democrático. Los derechos escritos en la Declaración de Independencia se tomaron tal cual, con lo que el derecho a sufragar se popularizó. La esclavitud comenzó a abolirse (fundamentalmente en el norte, y en Estados con poca presencia de negros), mientras en otros estados se adoptó el principio de libre nacimiento. Esto último se debió a intereses creados, sobre todo de carácter agrícola.
    Podemos asumir que, desde el inicio de su independencia, los EUA albergaban ya las condiciones para la posterior guerra de secesión en la segunda mitad del siglo XIX.
    Una diferencia fundamental del resto de las colonias en América, es que los nacientes EUA, tenían claras diferencias estructurales del resto de América, sobre en cuanto a la estructura económica, la social y los vínculos formados entre estas.

    b) ¿Cómo describe las medidas que “eliminaban rasgos del orden colonial”?
    R: Las medidas fueron hasta cierto punto radicales. El desmantelamiento del orden colonial pasó en primer instancia por la universalización masculina del sufragio. Por otro lado, la adopción tal cual de los principios manifestados en la Declaración de Independencia provocó un impacto, no solo político, sino social y económico.
    Estos cambios estuvieron influenciados de forma determinante por la actividad económica de cada región, y el ejemplo más relevante es la postura que se asumió con la esclavitud: aquellos estados en los que la presencia y fuerza económica de la esclavitud fue poca, se dio con toda naturalidad la abolición de la esclavitud, mientras que aquellas entidades con una élite económica esclavista relativamente fuerte no se eliminó la esclavitud, pero se implanto el principio de “libre nacimiento”. Los estados del sur no aplicarían ni una ni otra medida, dado que la economía era eminentemente agrícola y la mano de obra esclava era medular para la producción.

    c) ¿Cómo se refiere a las distintas regiones con relación a la esclavitud?
    R: El autor refiere que no todas las regiones de Estados unidos tenían las mismas condiciones socio económicas. La participación de la población en el movimiento de independencia no fue homogénea en los lugares donde ocurrió. Además, había pocas manifestaciones de distinción en las clases sociales.
    Las condiciones de igualdad estaban determinadas en buena parte por la titularidad de tierras. No está de más mencionar la enorme diversidad de la composición social, además de sus tendencias políticas.

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  9. ACTIVIDAD 4


    Con base en la lectura reflexiona lo siguiente:

    a) Con base en la lectura de David Busnell reflexiona lo siguiente: ¿Qué dice Busnell de la participación de los colonos en la guerra de independencia y de los beneficios que consiguieron a la victoria?

    R= Que no querian hacer una guerra en primer plano si no que las personas de raza negra protestaban por todo el dominio que se tenia por los blancos y la falta de derechos, y a causa de estas protestas empezo un orden democratico y se empezo a aboliar la esclavitud


    b) ¿Cómo describe las medidas que "eliminaban rasgos del orden colonial?

    R= de un caracter muy fuerte y de gran relevancia porque hubo muchas cambios sociales, economicos y politicos

    c) ¿Cómo se refiere a las distintas regiones con relación a la esclavitud?

    R= norte y sur ya que dependia mucho por la region y como es que estaba establecido el tema economico.

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  10. 1. Con base en la lectura de David Busnell reflexiona lo siguiente: ¿Qué dice Busnell de la participación de los colonos en la guerra de independencia y de los beneficios que consiguieron a la victoria?

    Los colonos americanos se dividían geográficamente y por ideologías diferentes (norte y sur) claramente por las actividades laborales que ejercían, a su vez se dividieron en 2 grupos, los que buscaban un gobierno autónomo de Inglaterra y los que deseaban seguir subordinados a la corona. Cabe mencionar que los americanos recibieron ayuda de los franceses y nativos. Pero la independencia se logró con la unificación de los colonos y así tener un “orden democrático” democracia. El inicio de este conflicto se dio por la autonomía financiera y comercial que quería los colonos en sus territorios, por lo cual fueron estos puntos de partida para la unificación de las 13 colonias

    2. ¿Cómo se describe las medidas que “eliminaban rasgos del orden colonia?

    Buscaban un nuevo gobierno que no se pareciera al europeo, se trabajó para la abolición de la esclavitud, la libertad de expresión y de comercio fue el eje de esta nueva nación.

    3. ¿Cómo se refiere a las distintas regiones con relación a la esclavitud?

    Que están basadas dependiendo la ubicación geográfica y la actividad laboral, ya que el norte y sur de las colonias americanas eran muy diferentes.
    Los rezagos europeos en el sur de las colonias origino que la esclavitud fuera una actividad esencial económica. Por lo cual como nos menciona el autor, no fue homogénea la aplicación de políticas.

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